UBICACIÓN Y LUZ


Ya tienes tus plantas Donaire en tu casa o tu oficina. Comienza por pensar en un lugar adecuado para ubicarlas, debe tener suficiente luz y flujo de aire fresco. Cerca a una ventana o terraza es una posición ideal. Es importante que reciban un poco de luz solar al día, en su naturaleza es una constante y definitivamente necesitan del sol para crecer y estar saludables. La luz solar indirecta permanente es una
necesidad vital para ellas, sin esta condición es posible que no sobrevivan. La luz fluorescente o led del hogar o la oficina le servirá como complemento para su buen desarrollo.

AGUA

Las plantas aéreas (tillandsia) viven del aire, ¿verdad? Ups, ¡no es cierto! Como ellas no crecen en el suelo definitivamente NECESITAN de agua para vivir. Si bien es cierto que las plantas pueden sobrevivir
durante largos periodos de sequía, no van a crecer o prosperar y eventualmente morirán si el agua es demasiado escasa. Sigue las instrucciones abajo para suministrarles agua de una forma regular para
que estén bien y vivan por un largo tiempo. No es necesario un estricto horario de cuidado. No necesitarás a alguien que las cuide mientras estás de vacaciones.


Cómo regar tus plantas:

Un método adecuado para cuidar y alimentar tus plantas es dándoles un baño con agua abundante o sumergiéndolas durante 5 a 8 minutos. Puedes usar el lavamanos, la tina o inclusive un balde. Después del baño debes ubicarlas en un lugar con buena circulación de aire por lo menos por 4 horas. Si tus plantas requieren aún más agua, rociarlas con un aspersor es ideal. Esto depende del clima en el que estén. Una planta floreciendodebe ser rociada en vez de sumergida ya que sus pétalos son muy sensibles y se deshacen en el agua.

Cada cuánto regar tus plantas:

Tus plantas deben ser roceadas una vez a la semana y te recomendamos hacerlo 2 veces para un mejor cuidado. Un baño aún más largo es recomendado cada 4 a 6 semanas. Si estás en un clima cálido y seco deberás bañarlas y rociarlas con más frecuencia. Empezarás a notar que después del baño las hojas de las plantas estarán más rígidas, húmedas y de color más intenso en cambio cuando necesiten agua se verán más suaves y de color claro o grisaseo. Hojas arrugadas o enrolladas pueden ser un signo de deshidratación. Algunas especies se caracterizan por tener sus hojas enrolladas lo cual no debes confundir con un signo de deshidratación.
 
TEMPERATURA

Un rango adecuado de temperatura para mantener tus plantas es de 7 a 32 grados. Algunas especies morirán inmediatamente en caso de bajar la temperatura menos de 4 grados.

MANTENIMIENTO

Es normal que algunas hojas inferiores se sequen mientras la planta va creciendo y se aclimata a su nuevo ambiente. Estas hojas secas debes retirarlas con cuidado. Algunas de las puntas de las hojas también se secarán, simplemente corta la hoja hasta donde está seca para darle un look más natural a tu planta. Lo mismo debes hacer con sus raíces. No tepreocupes por herir tu planta mientras la cortas, ella volverá a crecer. 

CICLO DE VIDA

Hijos:

Aproximadamente en el mismo periodo en el que la planta florece empezará a producir “hijos” o vástagos. Te darás cuenta y los reconocerás porque tienen un centro diferente al de la planta madre y lógicamente un menor tamaño. Una vez el hijo llegue a por lo menos 1/3 del tamaño de su madre podrá ser suavemente removido y puesto aparte. Cada hijo seguirá su ciclo de vida creciendo como una planta independiente, floreciendo y teniendo sus propios hijos. Dependiendo de la especie, tienen entre 1 y 12 hijos.

Floración:

Las Tillandsias son plantas tropicales que generalmente viven por varios años y florecerán sólo una vez en su vida. Las flores son muy llamativas y de colores brillantes. El periodo de floración puede durar de varios días a años enteros según la especie. Cuando la flor muere es recomendable quitarla lo más cercano posible a la planta sin cortar ninguna de sus hojas. La planta dejará de gastar energía y atención en su flor y se concentrará en producir hijos.